Datos personales

miércoles, 10 de agosto de 2011

Teñir ropa a un color con tintes

Bueno, empezaremos con lo básico que es teñir ropa de un color a otro.


Se pueden hacer muchísimas formas originales con varios colores que ya os enseñaré más adelante, pero lo importante es dominar el teñir con un color.


Debeis fijaros bien en que tejido vais a tenir, ya que no todos los tintes sirven para todos los tejidos.


A mi personalmente me gusta teñir en la lavadora, ya que el color queda muy bien repartido y suele ser resistente a los lavados, aunque aquí os voy a explicar las distintas técnicas.


Parece que sólo conocemos las marcas de toda la vida como Iberia, la nave o incluso mercadona; son buenos tintes pero........el problema, sólo tienen tres colores contado, no hay variedad de color.


Después de mucho buscar, encontré una marca que tiene una gama enorme de colores y además sirven para calor, frío y para muchísimos tejidos diferentes, la marca se llama dystar y la verdad es que a mi me ha dado muy buen resultado siempre y hay otro que se usa mucho sobretodo con los teñidos hippies que ya os explicaré en otro blog que son los tobasign.


Todos los tejidos se pueden tintar a máquina, excepto la lana que como sabeis es demasiado sensible a las temperaturas elevadas.


Siempre en los tintes se debe añadir sal (sal normal de la que usamos en casa), para que el color agarre mejor, a veces os lo pone en el prospecto del tinte, pero no siempre. Los fijadores del color también suelen venir en el mismo bote que el tinte, así que no os preocupeis en tener que buscar uno, pero si no lo hubiera, podeis usar bicarconato, más o menos una cucharada o dos grandes, dependiendo de la cantidad de ropa que vayais a teñir.


Cuando tiñes un tejido, el tinte no tapa el color original, sino que se mezcla con él. Por ello es necesario decolorar el tejido antes de teñirlo. Utiliza un decolorante pre-tinte, que restituye un color neutro y lo deja listo para ser tintado.

Técnica:


Teñir a mano en caliente: 


Es mejor usar un fijador del color si teñimos a mano ya que al no conseguir temperaturas muy elevadas ayudamos con el fijador a que agarre un poco mejor. 
Se necesita una olla o barreño con agua hirviendo, ponemos el tinte en el agua hirviendo, añadimos la sal y el fijador de color. Siempre la prenda a teñir debe estar húmeda y limpia y si tiene cremalleras o botones intentar desabrocharlos ya que así el tinte llegará mejor a todos los rinconcitos de la prenda.
Siempre las prendas tienen que estar lo menos dobladas posibles. Se suele dejar en remojo entre 30 minutos y 1 hora.
Luego hay que aclarar la ropa de forma exhaustiva, con agua caliente y detergente en la bañera, también se puede aclarar en la lavadora como más adelante explico en el apartado de teñir en lavadora, pero yo suelo lavar 2 veces seguidas antes de mezclarlo con otros tejidos.


Teñir a mano en frío:


Se utiliza una olla o barreño con agua fría, se mezcla de igual forma el tinte pero sin que el agua sea caliente. A mi personalmente es una técnica que no me gusta demasiado por que el color nunca queda fijado al 100% y cuesta mucho coger bien el color.
Se suele dejar la ropa en remojo entre 50 minutos y una hora y media.
Luego hay que aclarar la ropa de forma exhaustiva, eliminar todo el resto de tinte con agua fría ( yo lo hago en el jardín o en la bañera (sin miedo a que queden manchas en el esmalte de la bañera, éstas se pueden quitar con cloro si fuera necesario).
Después lávala separadamente con agua caliente con detergente para hacer desaparecer el excedente de tinte, pero a mano.
Nunca recomiendo usar lavadoras con otros tejidos y los teñidos en frío, por que como ya os he dicho a antes, no es una técnica demasiado fiable y puede seguir soltando tinte.


• Teñir en la lavadora:


Ésta es la técnica que más utilizo ya que es la que mejor resultado da.
Si que es cierto que el miedo que todos tenemos es que se nos estropee la lavadora y que nos destiña luego el resto de ropa, pero os puedo asegurar que eso no ocurre si seguis los siguientes pasos:


- Humedecer la ropa que vayamos a usar, y meter en la lavadora evitando que haya arrugas. 
- Vierte directamente el tinte en el fondo del tambor de la lavadora, nunca en el dispensador del detergente.
- Añade la cantidad de sal necesaria (un kilo por cada sobre entero de tinte).
- Regula tu lavadora a 60ºC sin prelavado, a no ser que el sobre de tinte te recomiende otras temperaturas.
- Una vez ha terminado el proceso de teñido del tejido, es importante que no saques la ropa de la lavadora, pongas una lavadora con esa misma ropa y con tu detergente habitual para que suelte el exceso de tinte.
- Acabado el proceso de lavado, puedes sacar sin miedo los tejidos que has teñido y debes hacer una lavadora al máximo de temperatura y algo de detergente sin tejidos dentro, para dejar la lavadora limpia y preparada para lavados posteriores. No tengais miedo, yo lo he hecho muchas veces y luego la lavadora ha quedado limpia para hacer la colada diaria.


Trucos:

- Después del tinte a mano, el tejido corre el riesgo de perder un poco de su color tras el primer lavado. Para fijarlo, pon a remojo el tejido en agua fría con vinagre blanco durante unas horas.

 - Para secar la ropa teñida, evita el sol a toda costa así como las arrugas que pueden resultar indelebles, los primeros días las arrugas y el sol pueden dejar manchas en el tejido que luego no puedas reparar.

- Plancha todos los tejidos teñidos con vapor, ya que en seco también puede producir esas horribles manchas que luego no podremos corregir.


- A tener en cuenta a la hora de teñir o de reteñir: 


•Los tintes son transparentes, las manchas y los colores de fondo influirán el color final. 
•Si la prenda está cosida con hilo sintético, este hilo se quedará de su color original.

- En el próximo blog os explicaré otras técnicas de teñido y cómo podemos teñir con distintos colores.

Tipo de ropa:


Siempre hayque tener en cuenta como he dicho anteriormente el tipo de tejido que queremos teñir para saber que podemos usar, os doy una pequeña chuletilla:


- El tejido es lavable o no: si no es lavable, no se puede teñir.

- Es fibra natural o sintética: la manual se tiñe bien, la sintética se tiñe de forma muy difícil, es mejor no teñir de forma casera, como por ejemplo: el poliéster se tiñe con tintes a temperaturas altísimas y el acrílico se tiñe con tintes tóxicos y es mejor no hacerlo en casa.


-
Por último, hay que saber si es de orígen viscosa (rayón) y/o celulósica o es de nylon y/o proteínica:



---------Celulósica y/o rayón- viscosa: se puede teñir con: tintes reactivos, tintes directos, tintes multiusos y tintes de tinta.
---------Proteínica y/o nylon: se pueden teñir con: tintes naturales, tintes ácidos, tintes premetalizados y tintes multiusos.

Espero haberos ayudado.



12 comentarios:

  1. Me ha ayudado mucho.Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber, dónde consigues el tinte Dystar yo vivo en Barcelona, lo has comprado en alguna tienda especializada? Ya me dirás algo
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pina, en barcelona tiene la tienda: servei estació
      Aunque si pones el nombre en el buscador google, puedes meterte en páginas donde lo vendan y comprarlos on-line, para gustos colores!!

      espero te ayude en algo

      Eliminar
  3. Ola me gustaría saber si una prenda q es de color azul electrico tiene otras posibilidades q el negro para ser teñida? ? Yo vivo en lugo sabrias decirme donde puedo conseguir aqui el tinte dystar..

    ResponderEliminar
  4. hola.sabrias donde puedo encontrar los tintes dystar en madrid...no encuentro donde comprarlos online :(

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los consejos. ¡De lo mejor que he encontrado!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco encuentro esos tintes online. Si alguien puede ayudarnos se lo agradezco :)

    ResponderEliminar
  7. Podrías decir alguna página online para comprarlos?

    ResponderEliminar
  8. con tintes iberia se puede teñir nylon100%si es dela familia poliamida ya lo hice antwrion y me qedo bien no tan oscuro pero bonito ea para un complemento

    ResponderEliminar
  9. Hola, la tela crep en color natural quedará bien si se tiñe en negro, lo tomara bien el tinte?

    ResponderEliminar
  10. Se necesita una olla o barreño con agua hirviendo, ponemos el tinte en el agua hirviendo, añadimos la sal y el fijador de color. https://guiaesceptica.org/biografia-de-yezi/

    ResponderEliminar