Datos personales

viernes, 19 de agosto de 2011

Técnica devoré para terciopelos u otros tejidos

Es una técnica muy sencilla pero muy desconocida por todos.


Ésta técnica se utiliza sobretodo en ropa aterciopelada, algodón,... Yo por ejemplo lo uso mucho en la ropa de deporte de los niños, por que hago dibujos originales en ropa muy baratita.
Consiste en aplicar una tinta o pasta que destruye la composición del algodón, es decir que dónde la apliquemos destruye el algodón de la prenda, así lo que hace es hacer un dibujo en relieve.


Prefiero explicar primero que tipos de fibras hay y cuales son cada una para que a la hora de hacer ésta técnica, sepáis cual es la mejor combinación.




Lo ideal normalmente es ropa de tejido 85% algodón y 15% poliéster. 


La técnica del devoré consiste en quemar la viscosa y las fibras vegetales (algodón, lino, etc...). En los tejidos de doble composición, el devoré solo afecta a las fibras vegetales. Las fibras animales (seda, lana, etc...) quedan intactas 

En los tejidos de doble composición (fibras animales y fibras vegetales) se puede obtener una gran variedad de efectos, destacando el contraste entre las fibras devoradas y las que quedan intactas.



Material


- Fibra etch o pasta (para sólo quitar relieve al dibujo, es más fácil usar un soldador que no éste producto, más adelante lo explico)
- Plancha
- Ropa
- Pincel
- Batidor para sujetar la tela
- Papel vegetal (para usar cuando se plancha)


Técnica


- El tejido tiene que estar bien lavado y libre de suciedad.
- Se sujeta la tela a tratar con un bastidor o algo semejante, para que no haya rugosidades.
- Hay que tener muy en cuenta lo que se quiere hacer, dar más volúmen a tu dibujo o al revés, que tu dibujo no tenga relieve. Siempre se usará: una plantilla para no dejar penetrar el producto o un pincel pequeño y aplicar el producto sólo en la zona que queramos que se quede sin relieve.
- Por ejemplo, vamos a poner el caso de que quiero hacer un dibujo en relieve:
tenemos que usar una plantilla de un material como por ejemplo plástico, y utilizar por toda la prenda la pasta o fibra etch aplicándo una fina capa por toda la prenda, excepto por donde esté la plantilla o hacerlo por encima de la plantilla, con lo cual no penetraría por debajo.
- Si en el caso contrario, lo que queremos es que el dibujo sea el que no tiene relieve, podemos usar un soldador de estaño, se hace el dibujo en la tela (cómo os enseñé calcando en la tela lo que queremos o haciéndolo nosotros a mano) y se repasa con el soldador (la tela se quema, pero sin hacer un agujero, se repasa nada más, rápidamente).


- Una vez ponemos la pasta, se necesita usar la plancha para fijarla, yo recomiendo que entre el tejido y la plancha se ponga papel vegetal de horno, así nos aseguramos de que la tela no se quema y no hace agujero. La plancha se usa a 160º aproximadamente, sin vapor, dependiendo de la tela que uséis necesitará más o menos tiempo. la fibra etch sólo se activa con el calor.
- Yo recomiendo, con el dedo raspar una pequeña zona para ver si las fibras se levantan o no, así nos aseguramos el que quede como queremos e ir comprobando, una vez veas que se ha retirado del tejido lo que esperabas, retiras la plancha.
- Se debe dejar reposar hasta que se enfríe y después lavar con agua fría y frotando bien la prenda.
- Una vez hecho ésto, ya podemos teñir la ropa, cómo os enseñé  el otro día, si no lo visteis, echar un vistazo a cómo teñir ropa ( http://sewaxmanualidades.blogspot.com/2011/08/tenir-ropa-un-color-con-tintes.html ).

Debéis tener precaución en:

- Éste producto debe usarse en un lugar ventilado.
- Si se calienta demasiado, podéis hacer agujeros en la prenda, por eso recomiendo que antes de hacerlo, experimentéis con retales.
- El producto no debe estar mucho tiempo en la prenda ya que luego es difícil retirar, esperar a que enfríe y lavar , no dejar en la prenda muchas horas antes de retirar.



















7 comentarios:

  1. Hooolita cariño, vine a saludarte, compartimos en el foro manualidades entre Amigas, allí encontré tu enlace y por eso estoy aquí, vaya que excelente técnica, tienes razón desconocida totalmente para mi... gracias por compartir tu conocimiento ;OD

    Besitines
    Daphne
    http://lascosasdedaphne.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. me alegra saber que te gusta tanto como a mi...jejeje, cosas nuevas....jejeje

    ResponderEliminar
  3. Para mí también era desconocida, gracias por compartir esta técnica!
    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. me alegra ayudar en algo claudia, besines!!!

    ResponderEliminar
  5. hola! ¿dónde puedo comprar la fibra etch en Buenos Aires?gracias!

    ResponderEliminar
  6. Donde compro pasta demore en Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  7. Hola feliz noche. Estoy investigando sobre esta técnica. Que me encantó. Pero no he encontrado la preparación de la pasta para realizar el devore, tiempo q se debe esperar para el lavado de la pieza. Gracias

    ResponderEliminar