Datos personales

martes, 9 de agosto de 2011

Camisetas pintadas a mano


Entramos en un mundo creativo en el que cada uno hace uso de su imaginación para personalizar sus camisetas.
Suelo coger diseños propios para hacerles las camisetas a mis hijos, siempre basándome en lo que me gusta.
De vez en cuando cojo diseños de internet y los mejora mi marido, diseños de tattoos, de servilletas que me gustan, de dibujos animados, etc...
Se puede estampar en todo tipo de tejidos, utilizando las pinturas adecuadas, aunque creo que siempre es mejor usar tejidos resistentes al planchado.
Es bastante resistente una vez acabado, aguantan temperaturas en la lavadora, aunque personalmente siempre lavo en frío y aguantan la secadora aunque en las indicaciones de la pintura la desaconsejen (servidora la ha usado a temperaturas elevadas, lo único es que el dibujo queda más gastado).

Cómo se hacen:

Es una técnica muy sencilla, aunque si hay que tener mucha paciencia y tener buen pulso:

Material necesario:

- Una tabla rígida para sujetar la camiseta.
- Pinceles, yo suelo usar de la marca da vinci: 5/0, 10/0, 1.
- Pinzas para sujetar la ropa o yo por ejemplo las pinzas sujetapapeles que compro en las tiendas de los chinos.
- Camiseta, preferiblemente siempre tiene que ser algo que resista al planchado, ya que el dibujo es mejor  plancharlo una vez acabemos.
- Plancha.
- Vaso para limpiar los pinceles.
- Suelo tener siempre a mano también una tapa de una lata para hacer mezclas entre las pinturas.
- Papel de calcar si necesitas calcar un dibujo que te guste, boli para calcar y un folio con el dibujo que quieras hacer.
- Si me pedis que os recomiende una pintura, a mi me encanta esta marca: setacolor, lo hay opaco y para colores claros, yo siempre lo compro opaco por que parece que es un poco más fuerte, además de tener una gama de colores enorme, es muy resistente a los lavados, los hay también metalizados, que dan brillo a la camiseta, son los que tienen la etiqueta plateada. Hay otra marca que también me gusta que es la de textile color.

Técnica:

- Se pone la tabla dentro de la camiseta


- Se sujeta la camiseta a la tabla con las pinzas (se tiene que calcular dónde estará el dibujo y dejarlo lo mas recto posible).


- Se pone el papel de calcar y encima la hoja con el dibujo que quieres, y se sujeta todo también con las pinzas para evitar que se mueva mientras calcas a la camiseta.


- Una vez está calcado el dibujo, retiras el papel y el calco compruebas que el dibujo esté centrado en la camiseta, si no fuera así, lava en la lavadora la camiseta a una temperatura alta (para quitar los restos del calco) y volver a calcar.


- Sujetar la camiseta bien tensa con las pinzas de nuevo, para empezar a pintar.


- Ahora es el momento de ponerse manos a la obra: Para empezar a pintar la camiseta, es importante que siempre empecemos a pintar lo que menos detalle necesite para acabar al final con los bordes, los sombreados o los detalles muy pequeños. Normalmente se necesita más de una capa de pintura, sobretodo en camisetas oscuras. 


- Siempre que se pinta, hay que ir dejando las separaciones muy finitas del calco y no pintar encima, para luego al final, hacer las separaciones en otro color, normalmente es el negro.


- Al acabar de hacer el dibujo, hay que dejarlo secar, yo lo dejo unas 48 horas.

- Por último, hay que planchar la camiseta: importante siempre planchar al revés y si se puede sin vapor ya que el agua puede estropear si no se fija antes la pintura.




Os dejo unas fotillos de mis obras de arte, si quereis alguna ayuda o teneis dudas de cómo hacerlo, escribirme en el blog y os responderé encantada.


La verdad es que ya he hecho cantidades y cantidades de camisetas para amigos, vecinos, familia, mis hijos,.....y empecé a vender algunas por internet y para regalos de cumpleaños, lógicamente no os puedo enseñar las que son personalizadas ya que muchas son caricaturas de gente, me envían una foto y yo les hago una caricatura de esa foto y la plasmo en la camiseta.


También podeis encargarme alguna camiseta que querais para regalo y pedirme un diseño propio o simplemente decirme que idea teneis en mente y plasmarla yo en la camiseta. 






















6 comentarios:

  1. ¿Cómo podemos contactar contigo? cofrap@cofrap.com

    ResponderEliminar
  2. Cómo podemos utilizar el papel de calco en camisetas negras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el papel calco no solo es negro, lo tienes en amarillo y rojo también, para camisetas negras te aconsejo que uses el calco amarillo

      Eliminar
  3. la pintura es acrilica de la que puedes comprar en papelerias de arte y diseño???

    ResponderEliminar
  4. solo con el planchado es resistente a el lavado, o existe alguna otra tecnica para que perdure la pintura ante las lavadas ?

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me había ocurrido calcar los dibujos, pero es buena idea :)
    http://elarteencamisetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar